«Hace un tiempo decidí cambiar de vida de la forma más extraordinariamente posible. Me miré hacia adentro y sin pretenderlo recordé la frase que me dijo mi madre la última vez que la vi a mis dieciséis años –“Que te vaya bien, y créeme que de verdad espero que seas muy fuerte y audaz, para no tener piedad a la hora de destrozar tu cuerpo y aplastar tu alma la próxima vez que nos volvamos a encontrar”.- Tras un abrumador quiebre emocional, empecé esta serie de imágenes entremezclándolas con lienzos pictóricos y fotografías de mi archivo familiar para impulsar al observador a sumergirse en mi psicología.»
“La ira de la devoción” es un proyecto voodoo capaz de reconstruir una parte de la historia personal y contemporánea de muchas mujeres dispuestas a emanciparse de las estructuras sociales que les han sido predispuestas. Mediante la narrativa escrita, ejercicios de manipulación psicológica, contra hechizos, autorretratos y asociaciones de imágenes desarrolladas de la adolescencia a la edad adulta Ambrossio edifica un relato representativo de la historia de su propia locura y el reflejo del caos en su país.
Su obra es la respuesta a una maldición lanzada por su madre, concreta una extensa investigación de sus ancestros y revela que las mujeres en su familia han practicado brujería con el deseo de hacer daño a otras mujeres. La brujería también es una forma de defensa psicológica contra algunos símbolos del machismo, pero con el tiempo ha degradado en el caso de su gueto familiar: en locura, depresión y esquizofrenia. Los efectos provienen del síndrome de la “mala madre” investigado por la psicoanálisis y se han heredado de forma epigenética.
En sus imágenes las mujeres son representadas como seres con poderes sobre naturales, inmortales, inmorales y que marcan su simbología personal mediante mascaras, ojos, arañas, agua, sangre y fuego. Son inteligentes, sombrías y angustiantes. Mientras que los hombres parecen estar siempre en riesgo. En sus historias lo femenino es amenazador porque seduce y en la poética de su seducción devora.